El trabajo de investigación de María Laura González De Álvarez denominado “Instituto de Educación Física de la UNT. Primeros tiempos de la formación de profesores en la Universidad (1953-1959)” sitúa el relato en los inicios del Instituto de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán (11 de diciembre de 1953) y la decisión que tuvo su primer director, Dr. Carlos Aguilar, de continuar los postulados del II Plan Quinquenal.

Posteriormente, Álvarez hace referencia a los objetivos promotores que contribuyeron al crecimiento y perfeccionamiento de la Educación Física y los deportes. La profesora explica “el aconsejamiento de la Primera Reunión de Profesores de Educación Física Sudamericana realizada en Buenos Aires en marzo de 1950 sobre la necesidad de crear en cada universidad un Instituto formador de profesores con jerarquía académica, independencia y organización autónoma; las expectativas de los Romeros Brest de ingresar la Educación Física a la Universidad, presentes desde la década del 30 (nunca concretadas en la Universidad Nacional de Buenos Aires) y las relaciones con el Prof. Alejandro Amavet que realizaba paralelamente las mismas gestiones en la Universidad Nacional de La Plata”. El texto alude a las ideas y experiencias recogidas en los viajes por parte del rector de la UNT, Horacio Descole, luego de visitar las ciudades universitarias de París y Madrid y los “campus” universitarios norteamericanos (1948) que le hicieron sostener la importancia de promover la intercomunicación entre estudiantes de distintas facultades, así como la convivencia de docentes y estudiantes con el fin de concentrar sus esfuerzos y dedicación al estudio y la Facultad de Educación Física.

Entre sus propuestas se destaca lo que él llamó Sistema Educacional Residencial por el cual estaba previsto crear una Ciudad Universitaria. Quizá influenciado por la tradición de los internados de los Institutos Nacionales de Educación Física que otorgaban una identidad a los estudios de la especialidad y por la oportunidad de hacer una experiencia en la soñada Ciudad Universitaria de Horco Molle, el primer grupo de alumnos se traslada con los profesores a las Sierras de San Javier. El Instituto comienza su funcionamiento el 2 de mayo de 1954 teniendo como primer director al profesor José Nicolás Russo.

Finalmente, la autora hace mención a los problemas económicos (y también políticos) que motivaron en 1955 a la suspensión de las becas que provocó que el grupo de estudiantes se traslade a San Miguel de Tucumán. Decisión que motivó a que las clases se dictaran en la sede del Departamento de Educación Física, en la Avenida Benjamín Aráoz al setecientos.

Fuente: Primera Congreso de Historia de la UNT

http://www.archivo.unt.edu.ar/attachments/054_gonalv4.pdf